jueves, 1 de noviembre de 2007

MAF Sensor - Sensor de Flujo de aire

Funcion.

El MAF sensor mide el Flujo de Aire que entra al Manifold de entrada (para combustion). La informacion proporcionada por este sensor le ayuda a el ECM (computadora) a tomar decisiones como calcular cuanto combustible se necesita para mantener la mezcla de aire/combustible correcta (recuerda que la proporcion es de 14.7:1).

Usado en forma conjunto con el O2 Sensor, proporciona un control de lazo cerrado muy confiable y preciso en la maximizacion de ahorro de combustible.


Ubicacion.

El MAF Sensor está situado después del filtro de aire, antes o en el cuerpo de mariposa de aceleración antes del Manifold de entrada.


MAF sensor de Ford


Principio de operacion.

El elemento sensor esta formado por una de las dos siguientes formas:
  • De alambre de platino (llamado alambre caliente)
  • Hojuela de Niquel (pelicula caliente)
El elemento sensor es calentado por medio de Corriente Electrica. Al mantener constante a la Corriente, el elemento sensor alcanza una temperatura de 210ºF para el alambre y 170ºF para la pelicula. La computadora ECM trata siempre de mantener esta temperatura pero conforme entra el aire al Manifold, el elemento sensor es enfriado por lo que la corriente para mantenerla a la temperatura mencionada aumenta.


Circuito de un MAF Hot Wire


Entonces, si medimos la energia necesaria para mantener una temperatura estable, sabremos indirectamente la cantidad de Masa de aire que ha pasado al Manifold de Entrada. Finalmente es bueno saber que el MAF sensor proporciona un voltage variable de 0-5V.

A mas detalle para electronicos, cuando el aire enfria el elemento sensor, èste cambia su resistencia lo que permite el paso de mas corriente por el circuto, si aumenta la corriente la temperatura tiende a volver a su estado de equilibrio, esta correinte es proporcional al aire que entro. Usando un puente Wheatstone se retoma en equilibrio y circuiteria extra convierte esta diferencia en voltage alimentado al ECM.

Otros MAF usan un elemento Inductivo que de acuerdo pasa el aire por ellos, cambia la frecuencia den forma proporcional.



Imagenes.


MAF de un Nissan Altima 1995


Sintomas de problemas con el MAF.
  • Ahogamiento del motor por el exceso de combustible, cuando el sensor mide erroneamente la centidad de aire que entra
  • Mas consumo de Combustible
  • Altos noveles de CO (Monoxido de Carbono)
  • Falta de potencia
  • Humo negro en el escape
  • Problemas en el O2 Sensor
  • Estallamientos cuando el motor esta frio
  • Respuesta pobre al acelerar

Como probarlo.

Para probarlo es un cheque visual y electrico de los componentes. El MAF sensor debe estar libre de suciedad para operar como debe hacerlo. Si el pasaje de aire esta tapado, el motor arrancara pero trabajara con bajo desempeño y con estallamientos.

Identifica las terminales, debe haber una o dos tierras (0V), una terminal con 12V o 5V y una con voltage variable. Para probarlo basta con soplar en sus terminales notaras como el voltage variara mostrando que si esta funcionando.


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5 comentarios:

pacodiez dijo...

si me pueden ayudar tengo un voltimetro como poder saber si sirve o no se los agradeceria

Unknown dijo...

pa ke kieres saver eso jaja, salu2

Unknown dijo...

No soy mecánico, mi especialidad o profesión es otra;mi carro me ha dado dolores de cabeza por un fallo; un "mecánico" me hizo cambiar partes y esto no quitó el problema;esta información me parece excelente!!! Muchas gracias !!!

DMSQueretaro dijo...

Muy buena info

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.