jueves, 25 de octubre de 2007

MAP Sensor - Sensor de Presion Absoluta del Manifold

Funcion.

El MAP sensor (Manifold Absolute Sensor) como su nombre lo indica, mide la presion que hay en el manifold de entrada de aire tomando como referencia la presion 0, asi pues mide la Presion Absoluta existente en el Manifold de entrada.
La presion en el Manifold de entrada varia por el vacio generado cuando la gasolina y aire entran a la camara de ignicion. Esta informacion junto con la señal del sensor NE (Posicion del Cigueñal) es usada por el ECM para determinar la señal mandada a los inyectores (ancho de pulso). Usando este sensor el ECM se da cuenta cuando el motor esta cargado es decir a un ritmo de trabajo mas pesado.

Objetivo:


Dependiendo de la presión barométrica ECM controla:


• Tiempo de encendido
• Inyección del combustible.

Dependiendo del vacío del motor ECM controla:


• Tiempo de encendido.
• Inyección de combustible.
• Corte momentáneo de la inyección de combustible en desaceleración.

Según el vacío en el múltiple de admisión es la carga aplicada al motor.

Al forzar el motor se requiere mayor potencia. En éste momento el vacío en el múltiple es muy poco y el MAP manda la señal por la terminal F15 para que el ECM mande mayor cantidad de combustible y retrase el tiempo de encendido para que no cascabelee ya que la mezcla rica arde rápidamente.Al aumentar el vacío en el múltiple de admisión, el MAP manda la señal para que el ECM mande menor cantidad de combustible y como la mezcla pobre arde más lentamente ECM adelanta el tiempo comportándose como un avance de vacío.
En una desaceleración, el vacío en el múltiple de admisión aumenta considerablemente y en éste momento el ECM recibe la señal para cortar el suministro de combustible y evitar emisión de gases contaminantes.

Principio de Operacion.

Formado por un elemento de ceramica o silicio sencible a la presion. El cristal cambia su resistencia de forma inversamente proporcional a la presion cambiando a la vez el voltage de la señal entregada de forma directamente proporcional.






Imagenes.


MAP sensor de un Ford (digital)



MAP sensor de Blazer 2000 (analogo)



Fallas frecuentes.

Si este sensor,tuviera desconectada la manguera de vacío, daría como resultado, un funcionamiento tembloroso, e inestable del motor.

Como probarlos.


El MAP Analogo tiene tres terminales, dos de polarizacion (0 y 5V) y una de señal. El voltage de la señal debe variar entre 0.2 a 4.8 V

El MAP digital varia su frecuencia de 90 a 160 Hz usualmente y se alimenta de 5 V

Alto vacio produce una salida de 0.5 a 1.5 V, y de 3 a 4.5 V indican bajo vacio (alta presion)

  • Tomando en cuenta lo anterior, abrimos la llave del auto y son encender el motor, verificamos que la señal sea de 4 a 5V.
  • Con el motor en marcha, a temperatura de trabajo y velocidad sin acelerar (idle) el voltage de salida debe ser de 1.5 a 2.1 V

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