lunes, 22 de octubre de 2007

Coolant Temperature Sensor - ECT

Sensor de Temperatura del enfriador del Motor

Funcion.

Este sensor monitorea la temperatura del motor y manda la señal al ECM para regular la cantidad de gasolina necesaria. Cuando el motor esta frio, es necesaria mas gasolina y menos cuando esta caliente. Tambien esta relacionado con el indicador del tablero indicando cuando el motor esta sobrecalentado.

Cuando cierta temperatura es superada, el ECM enciende los ventiladores del radiador para enfriamiento.

Principio de Operacion.

El Principio de operacion mas comun esta basado en un elemento resistivo tipo NTC que al aumentar la temperatura, disminuye su resistencia electrica, dando un comportamiento lineal y por lo tanto un valor de resistencia a cada valor de Temperatura formando una table similar o igual a la siguiente:



Probandolo.

NOTA: Nunca exponer el ECT o IAT a la flama directa

En un contenedor de agua, se comienza a calentar y con un termometro vemos que conforme aumenta la temperatura, la resistencia disminuye formando una grafica semejante a la siguiente:



Imagenes.








Fallas Comunes.

La falla mas comun en este sensor esta relacionada con la corrosion de las terminales, no en la falla del sensor mismo.

Las fallas mas comunes estan manifestadas de la siguiente manera

  • Motor Dificil de encender
  • Mezcla de Gasolina-Aire Muy Rica o muy Pobre
  • Operacion impropia de elementos de emision (CO2 et)
  • Reduce Economia del Motor
  • Aceleracion dudosa
  • Estallamientos en el Motor

2 comentarios:

Unknown dijo...

me puede decir a que temperatura deben trabajar los ventiladores en un motor V8 4.6L

Unknown dijo...

Mi sensor de temperatura en frío marca 13.4 k Ohms es normal? Porque me está gastando mucha gasolina.