lunes, 22 de octubre de 2007

TPS - Throttle Position Sensor

Sensor de Posicion de Garganta TPS.

Funcionamiento.

Este sensor da al ECU la posicion en la que se encuentra la garganta de entrada de aire que va aunado al cable del acelerador. La posicion de la garganta una variable importante para determinar los tiempos de ignicion y de inyeccion.

Ubicacion.
El TPS esta ubicado en la garganta de entrada de aire, despues del filtro de aire, montado sobre el metal de entrada para mejor control de temperatura.



Principio de operacion.


Esta formado basicamente por un potenciometro y tiene tres o cuatro terminales. El potenciometro recibe una señal de referencia de 5V y otra de GND (o tierra) en sus extremos, de esa manera se crea un divisor de voltage que proporcionara una señal proporcional al angulo de la garganta.

Algunos sensores son de 4 terminales, èsa cuarta terminal es la encargada de decirle a la computadora cuando la garganta esta totalmente cerrada (CTPS).

En autos con varios años de uso, el TPS es simplemente un switch que indica cuando la garganta paso de cierta pocision.


Imagenes.


TPS de un neon 1998


TPS de un Altima 2000

Como probarlo.

Con la llave abierta, y motor encendido:

Cuando el acelerador este sin presion, el sensor entregara un voltage muy bajo en el orden de 0.2 0.5 V, y estando totalmente abierto dara un voltage de 4.8 a 5V.

Para probarlo primero se identifica cada una de las terminales: Referencia (5V), Tierra (0V) y la señal del sensor. Èsta ultima terminal dara la señal cambiante que es entregada al ECM. Al variar mecanicanente la posicion de la garganta, el valor del voltage cambiara en el rango mencionado 0-5V.

Sintoma de Falla Frecuente:

Cuando este sensor esta fallando, se pierde controle en la marcha lenta (idle) lo cual puede ser causado por el calor del motor ya que la resistencia electrica del potenciometro se ve afectada por la temperatura.

Problemas al encender el auto tambien son relacionados con el TPS.


.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la informacion, muchas gracias. Saludos